viernes, 25 de marzo de 2011

Enfoque Ecológico del Desarrollo Sustentable

INVENTARIO DEL CICLO DE VIDA (ICV)
es una herramienta para predecir la carga ambiental de un producto o Servicio en particular, es como un estado de cuentas o un balance de todas las entradas, en terminos de recursos y energia; salidas en terminos de emisiones al agua, aire y suelo.
El inventario de ciclo de vida utiliza varias estrategias que sirven para evitar o minimizar la contaminacion ambiental, como el reciclado de materiales, el incinerado, compostaje, utilizacion de rellenos sanitarios, envases biodegradables, etc.
Entre los materiales que se pueden reciclar estan el metal,vidrio, cartón, etc.
La incineracion es otra de las estrategias que utiliza el analisis del ciclo de vida,m este metodo se utiliza freuentemente para eliminar la basura inorganica.
El compostaje es otra de las estrategias que utiliza el analisis del ciclo de vida y para el cual se utiliza basura organica como son los residuos de alimentos, pañales desechables, y otros restos organicos para nutrir a los cultivos.
El relleno sanitario es otra forma de disponer de la basura organica y de esta forma minimizar la contaminacion ambiental.
  3.2.2 ANALISIS DEL CICLO DE VIDA (ICV)

imagen4
El analisis del ciclo de vida es un metodo cientifico que se emplea para investigar el impacto de un material o de un sistema – en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicacion concreta, desde la obtencion de las materias primas, hasta el momento que se desecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales o de diferentes sistemas, utilizados con un mismo proposito, se puede comparar.
Es un procedimiento objetivo de cargas energeticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efectua identificando los materiales y la energia utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluacion de realiza en un ciclo de vida completo de proceso o actividad, incluyendo la extraccion y tratamiento de la materia prima, la fabricacion, el transportre, la distribucion, el uso,  el reciclado, lareutilizacion y el despacho final.
 El Analisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas a saber:
  • Definicion y alcance de los objetivos
  • Analisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI)
  • La avaluacion de impactos.
  • La interpretacion de resultados.

3.2.3  EDUCACION AMBIENTAL. REDES  DE EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE
este termino es como un deber de cada persona para que aprendamos a cuidar nuestro medio de vida ya que si eso no sucede nos estariamos yendo a la destruccion de nuestra naturaleza y por lo consiguiente nosotros mismos.
EDUCACION AMBIENTAL
La unesco la define como el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar aptitudes y actitudes necesrias para comprender la relacion entre el hombre su cultura y el ambiente. Comprende ademas la practica en la toma de decisiones y en la elaboracion de un codigo de coportamiento con respecto a las cuestiones ambientales.
Entre los objetivos de este organismo son:
  1. Crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas.
  2. Proporcionar conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente.
  3. Crear y mejorar actitudes que permitan una verdadera participancion de los individuos en la proteccion y mejoramiento del medio ambiente.
  4. Crear la habilidad necesaria para resolver problemas ambientales.
  5. Crear la capacidad de evaluacion de medidas y programas en terminos de factores ecologicos, politicos, sociales y economicos, esteticos y educativos.
  6. Garantizar una amplia participacion social que asegura ana accion adecuada para resolver los problemas ambientales.
REDES DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL MUNDO
BorNet: Es un proyecto de redes de educacion ambiental creado en españa. Tambien en este pais se creo el Centro de Educacion Ambiental.
En Chile se creo  la Red deEducacion ambiental llamada “Casa de la Paz”.
3.2.4  ECOTURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE
El ecoturismo se puede definir como la visita o la actividad turistica a lugares con atractivos ecologicos.
El ecoturismo puede realizarse a lugares que se signifiquen por la riqueza y belleza de su flora, fauna, aguas, zonas arqueologicas o bien una combinacion de todos estos factores.

 cabanias

No hay comentarios:

Publicar un comentario