lunes, 21 de febrero de 2011

Impactos

Impacto de la Industrialización
Es frecuente la expresión «civilización industrial» para referirse al mundo contemporáneo. Sin embargo, este es un término un tanto vago y que pareciera querer calificar un sistema mundial progresivamente más complejo y en el cual tiene una función principal la industrialización.
El proceso de industrialización representa el aspecto más dinámico del fenómeno del desarrollo. Es evidente que los países que hoy se consideran desarrollados, han pasado por un proceso de industrialización tal, que ha modificado la estructura de todo su sistema. Por este carácter dinámico y la capacidad de transformación estructural que le es inherente, los países en desarrollo ven en la industrialización la piedra angular sobre la cual asentar su desarrollo económico y social.
La expansión industrial ha alterado profundamente los sistemas sociales, creando nuevos bienes, diversificando los patrones de consumo, introduciendo nuevas necesidades, alterando las estructuras económicas, sociales y políticas y, fundamentalmente, acelerando el proceso de expansión económica a nivel mundial.
Como el proceso de industrialización permea a todas las manifestaciones del sistema social, afectará al medio ambiente tanto a través de su impacto directo como indirectamente, al provocar alteraciones en la dinámica social.

Impacto de la Población Humana
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.
Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Impacto de la Urbanización
A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios.

Impacto del Crecimiento Económico
El primer informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad indica que el producto interior bruto per cápita aumenta, pero que está aumentando de forma aun mayor las emisiones de gases a la atmósfera, la degradación de los terrenos o el consumo energético. En definitiva, que crecemos, sí, pero a costa del entorno natural.
Este Observatorio es un organismo financiado por el Ministerio de Medio Ambiente en España y la Universidad de Alcalá, y está orientado a ejercer como organismo de vigilancia de los efectos del crecimiento económico sobre el medio ambiente.

El consumo marginal de energía (medido en intensidad energética: cantidad de energía que es necesario consumir para aumentar un punto el PIB)ha aumentado. El modelo urbanístico (sobre todo en la costa) está orientado a la especulación y a la inmovilización de recursos, los gases emitidos a la atmósfera no dejan de crecer…
¿Hasta dónde se puede sostener este modelo económico? ¿En qué momento nos vamos a dar cuenta de que nuestro modelo se basa en matar a la gallina de los huevos de oro? ¿Qué pasará cuando se acabe el petróleo? ¿O cuando se terminen de desertizar provincias enteras? ¿O cuando el calor sea tan sofocante que ni los aires acondicionados puedan luchar contra él?
La duda es saber si los gobiernos, que son los que tienen la responsabilidad de tomar medidas, serán capaces de acometer las reformas necesarias, aun a costa de una moderación del crecimiento económico, o si por el contrario seguirán mirando al corto plazo de su legislatura, en vez de mirar al largo plazo de nuestra permanencia en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario