martes, 22 de febrero de 2011

Valores y Etica Ambiental

Ética Ambiental
La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.)

Valores y ética ambiental 
Quizás muchos piensen “las grandes industrias son unos enormes monstruos, matan y contaminan todo a su alrededor sin pensar en otra cosa que no sea el dinero, deberían irse al infierno”. Hasta cierto punto esto es verdad, pero recalco HASTA CIERTO PUNTO.
La verdadera causa de que las industrias contaminen tanto es la conducta que, todos y cada uno de nosotros tenemos día a día, existe la posibilidad de que alguien no entienda a que me refiero, pues no temáis que intentare explicar mi propuesta.
Es verdad, una empresa es creada con el fin de ganar dinero pero, pregúnteme yo ¿Quién rayos inicia un negocio con la idea de regalar el poco dinero que tiene? ¿Nadie me responde? Pues les diré, en mis pocos años de vida aun no conozco persona alguna que quiera regalar dinero. Y es aquí donde radica todo el problema.
Las empresas quieren ganar dinero, por lo tanto tratan de convencer a la gente de que lo que ellos ofrecen es lo que la gente necesita y como la gente muchas veces se deja convencer, va y compra lo que las empresas ofrecen y en variadas ocasiones ni siquiera era necesaria esa compra. O me dirán que nunca les ha pasado que compran algún objeto X y a los 5 minutos de tenerlo en sus manos comienzan a sentirse tontos, debido a que se dan cuenta que realmente no necesitaban ese objeto que estaba al 95% de descuento.
Una solución a todo este problema es reducir en nuestras compras. Si compráramos lo verdaderamente necesario y no todo lo que se nos pone enfrente las grandes industrias se verían en la gran necesidad de reducir su producción y, por lo tanto, al producir menos, se contamina menos.
Al final de cuentas todas las acciones que tomamos repercuten en el resto del planeta, por lo tanto, deberíamos pensar un poco antes de comenzar a actuar.
Ética Ambiental

A lo largo de la historia ha habido muchas posturas que dan respuesta a por qué conservar la naturaleza, si bien han sido mayoritarios los planteamientos en los que la naturaleza se ha considerado un mero instrumento de producción, y los recursos naturales simplemente como medios para satisfacer las demandas materiales del ser humano. En nuestra órbita cultural resulta relativamente reciente la preocupación por temas ambientales, tal y como los entendemos hoy. Ciertamente, desde la época clásica podemos rastrear estudios que podríamos denominar “naturalistas”, pero realmente sólo a partir de mediados del siglo XIX comienza el movimiento conservacionista propiamente dicho. Los pioneros de esa corriente ideológica son tres pensadores norteamericanos, Emerson, Thoreau y Marsh, que plantean una crítica al desarrollo economicista que se produce en su país en esas décadas, basado en una transformación abusiva de la naturaleza. Ese caldo de cultivo se plasma en el nacimiento de los primeros grupos ecologistas (Sierra Club en 1892), y en la declaración de los primeros parques nacionales (Yellowstone, 1872).

No hay comentarios:

Publicar un comentario