lunes, 9 de mayo de 2011

Instituciones que cuidan el Medio Ambiente

Asociación Nacional de Energía Solar
www.anes.org
La Asociación Nacional de Energía Solar ANES tiene como objetivo proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación e intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la energía solar. Busca incidir en los organismos del Estado que conforman la política energética del país con argumentos técnicos y científicos, enfatizando la importancia de la energía solar en el desarrollo futuro de México.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Participa en foros, congresos, conferencias y cursos nacionales y extranjeros en los que brinda información. Organiza una reunión anual donde se presentan los trabajos nacionales más sobresalientes.
¿Qué conocimiento e información genera?
Por medio de la Revista Solar presenta trabajos científicos, técnicos y de divulgación de aprovechamiento de energías alternativas. Entre sus publicaciones destaca el Boletín Solar, varios libros de la Asociación y de la Sociedad Internacional de Energía Solar, a la cual pertenece. Este País ofrece en esta edición de Indicadores, una primera aproximación al amplio universo de organizaciones ciudadanas dedicadas a la protección del medio ambiente en el país, en diferentes ámbitos y regiones, y con enfoques diversos.
Considerando el extenso número de organizaciones abocadas al cuidado del medio ambiente en México, las que se incluyen aquí, presentadas en orden alfabético, son el resultado de un primer acercamiento que busca dar cuenta de su vasta gama. Existen organizaciones que trabajan directamente con las comunidades, para promover prácticas de uso y aprovechamiento susten- Pronatura México, AC
Reforestamos México, AC
www.pronatura.org.mx
www.reforestamosmexico.org

Centro de Transporte Sustentable de México
www.ctsmexico.org
La misión del CTS es catalizar soluciones de movilidad urbana sustentable por medio del diseño e implementación de modelos sustentables, con el fin de mejorar la calidad de vida en las ciudades mexicanas.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
El CTS identifica las mejores prácticas y a los expertos más reconocidos en el mundo, por medio de la Red EMBARQ y actúa como asesor y facilitador en la implantación y adaptación al esquema nacional de modelos de transporte, medio ambiente y desarrollo urbano exitosos que operan en otros países. Ha creado asociaciones estratégicas, vía Acuerdos de Entendimiento, con gobiernos de estados y ciudades en el país.

Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente
www.centromariomolina.org
El Centro Mario Molina busca dar solución a los problemas más importantes relacionados con la energía y el medio ambiente, adoptando un enfoque multidisciplinario y una visión de largo plazo que tome en cuenta todos los aspectos sociales, económicos, científicos y tecnológicos relevantes.



¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Además de generar información, lleva evidencia relevante a los tomadores de decisión adecuados, comprendiendo sus puntos de vista, propiciando la generación de consensos y dando seguimiento para que se apliquen en soluciones reales.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental
www.cemda.org.mx
Busca contribuir a la coordinación y unión de esfuerzos nacionales para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, a través del fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema
jurídico-ambiental vigente.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Promueve la aplicación de la legislación ambiental y el continuo progreso de la normatividad en la materia. Impulsa temas como: el periodismo ambiental comprometido, la transparencia y acceso a la información en materia ambiental, el litigio ambiental, entre otros.
¿Qué conocimiento e información genera?
Produce manuales para conocer la normatividad ambiental y hacer uso de ella, así como guías de información básica sobre temas ambientales, entre otros.

Comunidad y Biodiversidad, AC
www.cobi.org.mx
Promueve la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros a partir de esquemas de participación comunitaria.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
A través de sus programas, Comunidad y Biodiversidad (COBI) busca socios comunitarios que demuestren una actitud excepcional de respeto hacia la vida marina. Junto con las comunidades con la que trabaja, diseña, aplica y evalúa paradigmas sociales, económicos y ecológicos que puedan dar luz para establecer una relación de uso sustentable y equitativo con el medio ambiente.
¿Qué conocimiento e información genera?
COBI ofrece amplia información que sus miembros publican en libros, revistas de divulgación científica, nacionales e internacionales. Varias de estas publicaciones tratan del estatus de la biodiversidad en el Golfo de California y de ciertas especies endémicas.

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC
www.fmcn.org
Financia y promueve iniciativas para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en México.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Apoya e impulsa proyectos e iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, teniendo como uno de sus instrumentos el financiamiento a largo plazo
¿Qué conocimiento e información genera?
Publica y difunde los resultados de proyectos e iniciativas que apoya, relacionados con la conservación de la biodiversidad en el país.





Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC
www.ccmss.org.mx
Trabaja con comunidades y ejidos para que pongan en marcha prácticas sostenibles de manejo de bosques y así mejorar el aprovechamiento, conservación, industrialización y comercialización forestal. Busca impulsar procesos locales enfocados al fortalecimiento de la economía local, el manejo forestal comunitario y el desarrollo de capacidades de ejidatarios y comuneros.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Promueve el concepto de Manejo Forestal Comunitario como un instrumento para lograr la conservación de los bosques y el desarrollo de los pueblos que los habitan incidiendo en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas en beneficio de las comunidades forestales.
¿Qué conocimiento e información genera?
Documentos sobre manejo sustentable de bosques y conocimiento generado a través de las experiencias del Consejo.

Consejo Consultivo del Agua, AC
www.aguas.org.mx
Realiza acciones, apoya iniciativas y articula la participación social con el fin de lograr el cambio estratégico necesario para alcanzar la gestión integral y el manejo sustentable del agua en México.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Sus líneas de acción buscan dar a conocer la problemática que se enfrenta en México y en el mundo en materia de uso y aprovechamiento del agua.
Así mismo lleva a cabo proyectos para apoyar y capacitar en el cuidado del agua.
¿Qué conocimiento e información genera?
Produce información resultado de sus análisis y estudios que permite comprender la situación del uso del agua.
Cuenta con una propuesta de indicadores de desempeño de organismos operadores de agua.

Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC
www.eambiental.org
Organización que busca promover cambios de comportamiento en la sociedad que contribuyan a restaurar y utilizar de manera sustentable el patrimonio natural de México, mediante la gestión de proyectos integrales dirigidos a públicos específicos.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Promueve el desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural que la sustenta. Busca vincular el conocimiento con la acción, es decir, a expertos ambientales con las comunidades de tomadores de decisiones.
¿Qué conocimiento e información genera?
Genera contenidos de capacitación que usa en talleres de periodismo ambiental. También publica materiales dirigidos a legisladores. Ha publicado el directorio mexicano de la conservación, que integra información básica de organizaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales dedicadas a la conservación y protección del medio ambiente en México.
Greenpeace México Niparajá, AC
www.greanpeace.org.mx
www.niparaja.org

Re d de Aprendizaje, Intercambio y la Sistematización de Experiencias hacia la Sustentabilidad
www.raises.org
Es una red de siete organismos civiles que mexicanos que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de comunidades y organizaciones campesinas para el manejo del territorio y de los recursos naturales.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Promueve el intercambio y la sistematización de experiencias de desarrollo sustentable, como parte de una reflexión colectiva entre las organizaciones que integran la red.
¿Qué conocimiento e información genera?
Produce información y conocimiento en cuatro temas: gestión territorial; manejo campesino y comunitario de recursos naturales.



·         SEMARNAT (secretaria de medio ambiente y recursos naturales)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003).
·         CONAFOR (comisión nacional forestal)

La CONAFOR restaurará suelos degradados en más 160 mil hectáre as del país La CONAFOR cubre cerca de un 80% de las comunidades forestales de todo el país.


A fin de evitar que suelos degradados lleven a la desertificación, este año la Comisión Nacional Forestal a través de ProÁrbol realiza mantenimiento, obras y prácticas de conservación de suelos, así como reforestación con fines de retención de suelos en más de 160 mil hectáreas del país.


Al asumir su mandato constitucional el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, planteó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 el Desarrollo Humano Sustentable como el mecanismo de transformación del país en el largo plazo, según lo establece la Visión México 2030.
El Plan establece en uno de sus cinco ejes rectores la Sustentabilidad Ambiental como una vía que garantice el correcto aprovechamiento de los recursos naturales y asegure que los bienes y servicios ambientales que otorgan los ecosistemas puedan ser disfrutados también por las siguientes generaciones, es decir, que se convierta en un esquema de vida, de producción y de bienestar social. México ha impulsado el Turismo de Naturaleza por cinco años consecutivos
Del 2003 al 2008, la CONAFOR, a través del Programa de Desarrollo Forestal, ha apoyado a más de 800 empresas dedicadas al turismo de naturaleza.
El Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Turismo de Naturaleza 2007-2012 permitirá detonar aún más proyectos porque México tiene el potencial



·         PROFEPA (procuraduria federal de proteccion al ambiente)

Existen leyes que cuidan nuestro ambiente, como algunas que prohíben cortar árboles o comprar animales en peligro de desaparecer.
Para vigilar el cumplimiento de estas leyes nació la Profepa, su nombre completo es Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y significa:
Procuraduría: viene de la palabra procurar, que significa cuidar.
Federal de: federal significa que cuida a todo el país.
Protección al: porque su tarea es proteger y defender.
Ambiente: que es todo el espacio natural que nos rodea.
Entonces, la Profepa es quien se encarga del cuidado y protección del ambiente en todo el país y vigila que las personas cumplan las leyes que cuidan al medio ambiente. ¡ Y ya lleva 14 años haciendo su trabajo!
Y así como su nombre es grande, también lo es su trabajo. Por lo que tiene que separarlo en 4 tareas.
Para las cuatro tareas tiene cuatro ayudantes, que se llaman subprocuradurías.

Caminaba por la carretera; está en peligro de extinción
Las aves serán liberadas en su hábitat natural
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), adscritos a las Delegaciones en Chiapas y Durango, capturaron este fin de semana un ejemplar de oso hormiguero (Tamandua mexicana) y 14 aves canoras y de ornato, en operativos permanentes tendientes a preservar la vida silvestre en nuestro país.
En el primer caso, a petición de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Berriozábal, Chis., los inspectores capturaron el oso hormiguero, también conocido como Brazo fuerte, cuando deambulaba en la carretera Ocozocoautla-Villaflores; en el operativo, se contó con el apoyo de médicos veterinarios del Zoológico Regional Miguel Alvarez del Toro, de Tuxtla Gutiérrez, Chis.



·         SEDUE (secretaria de desarrollo urbano y ecología)
Gestión ambiental de las actividades riesgosas a partir del año de 1983, en el cual se crea el primer organismo público, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), que integra las políticas, actividades y acciones relacionadas con la protección al medio ambiente, a fin de proporcionar un marco global a la atención de los asuntos ecológicos que fuera más allá de la protección a la salud humana, eje central de la primera Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente creada en el seno de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en 1972. La política promovida por la Sedue, estuvo enfocada a la prevención del deterioro ecológico utilizando herramientas de planeación, como son la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de desarrollo y la realización del ordenamiento ecológico del territorio.
En la aplicación del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, previsto en la Ley Federal de Protección al Ambiente, se otorgó especial relevancia a los proyectos industriales, principalmente aquellos en los que se veía involucrado el manejo de sustancias peligrosas, prestándose atención al mismo tiempo a otras actividades industriales vecinas, para evitar el desarrollo de actividades incompatibles. Junto con ello, se analizaron las medidas de seguridad implícitas en los proyectos. Entre las principales empresas cuyos proyectos fueron evaluados, en el lapso de 1983 a 1988, se encontraron las más grandes empresas paraestatales (Petróleos Mexicanos: PEMEX, Compañía Federal de Electricidad: CFE, y Fertilizantes Mexicanos: FERTIMEX), así como los proyectos de diversas industrias químicas. Con ello, se logró que las actividades de esas empresas se desarrollaran en los sitios adecuados e incorporaran las medidas preventivas de seguridad y de preparación para responder a desastres
·         SEDESMA (secretaria de desarrollo y medio ambiente)
Ante la experiencia que viven los automovilistas en la Ciudad de México en los centros de verificación vehicular, donde se ha apoderado la corrupción, Juan Vega López, vicepresidente de la delegación local de Canacintra, recomendó a la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SEDESMA) que haga una investigación en los centros verificadores de la región.Comentó que la creación de los vereficentros fue una medida muy correcta, para buscar disminuir la contaminación en la Ciudad de México, pero hoy en día se dan cuenta que el problema ambiental no ha aminorado, sino al contrario, empeoró.Advirtió que él desconoce si hay problemas de corrupción, aunque señaló que algunos de los socios de la Cámara que representa y comentarios en la prensa, son en el sentido que no están funcionando bien algunos Centros de Verificación Vehicular, pero –recalcó- “yo en lo personal no he tenido esa experiencia”.Sin embargo, reconoció que algunos socios de Canacintra sí le han comentado, pero lamentó que no se denuncie porque no hay pruebas, pero subrayó que el problema que se vive por los capitalinos, aquí pudiera llegar, por lo que exhortó a la SEDESMALa situación de la contingencia ambiental en la capital del país es tan grave que a los automovilistas que van del interior del país, les prohíben circular de las 7.00 a las 11.00 horas en la mañana.Ante ello, expresó que este es un “foco amarillo” que se debe encender en la ciudad, en la región y en el estado de Veracruz, para que no nos pase lo que sucede en el Distrito Federal.Concluyó al afirmar que daba un voto de confianza para que el gobierno del estado, quien es el que regula las verificaciones, haga un chequeo y vea quien trabaja correctamente y quien no en los Centros de Verificación Vehicular.

·         CONANP (comisión nacional de artes naturales protegidas)

Somos las y los educadores ambientales de las áreas protegidas, que para fortalecer nuestro trabajo, nos hemos integrado en la Red de Educadores Ambientales de la Conanp. En ella buscamos que el trabajo del educador ambiental sea cada día mejor, gracias al permanente intercambio de experiencias e inquietudes como una forma de encontrar las respuestas que requerimos. ¡Y esta Red ha sido una buena forma de encontrarse!
Las y los educadores de la Conanp nos encontramos estrechamente ligados y comprometidos con las personas, que viven y aprovechan los recursos naturales que existen en las reservas. Además, atendemos a un creciente número de personas que han mostrado interés por visitar estos espacios naturales y sociales.
Nuestra principal preocupación está centrada en encontrar una relación más armónica entre las personas con los ecosistemas y su biodiversidad, aprender a conocer los múltiples beneficios que aportan las reservas y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. Así como, desarrollar nuevas habilidades, reorientar valores y conductas en todos nosotros. Esta es una tarea de largo plazo en donde los resultados inmediatos muchas veces no se observan con claridad, aun así, este esfuerzo no debe detenerse.
Para lograr lo anterior estamos en un constante proceso de formación para asegurar, en la medida de lo posible, que los programas educativos que se elaboran en las áreas protegidas y que van dirigidos a públicos muy diversos tengan un mayor éxito.
Tenemos una gran preocupación por acercar a los jóvenes mexicanos y de otros lugares a los ambientes naturales y sociales de las reservas, a través del Programa Nacional e Internacional de Voluntarios y el Programa de Servicio Social.
El Concurso nacional de tesis relacionadas con la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, que hacemos junto con el Centro de Educación y Desarrollo Sustentable (Cecadesu), busca premiar aquellos trabajos relevantes realizados durante cada año y también acercar a los jóvenes a la reservas.
Hablar de procesos educativos, sin la participación de la Secretaría de Educación Pública, sería imposible. Por ello, constantemente estamos buscando acercamientos con el sector magisterial, a través del desarrollo de actividades que podemos hacer juntos desde el ámbito escolar.
La Semana de la Conservación es un claro ejemplo de la participación de las sociedades en los temas relacionados con la conservación al celebrar esta fecha con diversas actividades.
Actualmente, muchas de las ANP cuentan con al menos un educador ambiental en su equipo de trabajo que se dedica a elaborar, instrumentar y evaluar los programas educativos. Te invitamos a establecer contacto con nosotros, a fin de colaborar todos juntos en la conservación del patrimonio natural de nuestro país.

·         LGEEPA (ley general del equilibrio ecologico y protección alambiente)
Esta ley es orden público e interés socialy tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y además:
I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su
desarrollo, salud y bienestar;
II.- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación;
III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;
IV.- La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;
V.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas;
VI.- La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo;
VII.- Garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente;
VIII.- El ejercicio de las atribuciones que en materia ambiental corresponde a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73 fracción XXIX - G de la Constitución;
IX.- El establecimiento de los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre
autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales, en materia ambiental, y
X.- El establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ella se deriven, así como para la imposición de las sanciones administrativas y penales que correspondan.
La LGEEPA, cuenta con seis títulos y sus respectivos capítulos
. El Primer Título se refiere a las Disposiciones Generales, se compone de cuatro capítulos y nueve secciones
. En el Primer Capítulo relativo a las Normas Preliminares, establece el objeto de la ley, las razones por las cuales es considerada de utilidad pública, y un glosario, de términos que se utilizarán en materia ambiental.
Dentro del Capítulo II titulado de la Distribución de Competencias y Coordinación, establece que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios ejercerán sus atribuciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, determina de forma específica las facultades de la Federación, de los Estados y los Municipios, los convenios y acuerdos de coordinación que podrán celebrar los tres niveles de gobierno, a fin de cumplir con su cometido; siendo este uno de los rasgos característicos y a través de los cuales se pretendió solucionar el problema de la competencia en materia ambiental.
El Capítulo III, relativo a la Política Ambiental establece en primer lugar los principios que deberán regir a dicha política.

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